Beeple es el criptoartista más famoso del mundo, el nombre real del artista es Mike Winkelmann, y vendió una de sus obras por valor de 69 millones de dólares, colocándole en el Olimpo de artistas más cotizados de la historia. Y todo esto vendiendo una obra que no se puede tocar, ya que es una obra NFT, un token digital no fungible.

Su obra vendida por 69 millones $
La obra vendida en esta subasta para la historia se llama «Everydays – The First 5000 Days» los primeros 5.000 días (puedes verla en la imagen de arriba), logró venderse en la prestigiosa casa de subastas Christie’s por un valor impresionante, ya que se convirtió en la obra digital más cara de la historia, alcanzando un valor de 69 millones $. El tamaño de la obra digital es 21.069 x 21.069 píxeles y es un collage que incluye cientos de imágenes.
Everydays - The First 5000 Days
Esta obra tan famosa y que pasará a la historia necesitó 13 años de trabajo del artista californiano. Cada día de los 13 años, Beeple creó una obra diaria, fin fallar ningún día ¡incluso el día de su boda!. Con todas estas obras realizó un collage enorme.
Y como curiosidad el criptoartista confesó que la idea de hacer este collage no fue suya «descubrí que otro artista, Tom Judd, había hecho algo parecido hace unos años. Me pareció una gran idea, y pensé que sería una forma fantástica de mejorar mi técnica para dibujar. Desde entonces he empleado este proceso como herramienta para aprender sobre fotografía 3D y animación»

La subasta empezó en 100 dólares
La obra se puso a la venta el 11 de Marzo de 2021, pero su precio inicial era muy bajo, debes saber que la obra partió en la subasta de Christie’s desde 100 $. En la imagen de arriba puedes ver al autor en el salón de su hogar mirando las ofertas que recibía de manera online. Durante la mañana del día de la subasta alcanzó los 14 millones $.

Beeple llegó a tuitear si alguien estaba interesado
«No soy de ese tipo de personas, pero si estas interesado tengo una obra a la venta», es muy curioso que un NFT que acabará vendiéndose por el precio más caro de una obra digital de la historia, el propietario escriba en Twitter un mensaje intentando promocionarlo. Aquí puedes ver el enlace al tuit original de Beeple donde lo anuncia.

1 hora antes de finalizar el precio era 14 millones $
Como podrás ver en el vídeo en la parte inferior de este artículo, es el mismo artista en el comedor de casa junto a unos familiares donde él mismo te cuenta que la puja en ese momento era de 14.750.000 $. Faltaban 1 hora y 18 minutos y ya le parecía «un precio absolutamente ridículo».
A falta de 1:25 m. la puja fue 25 millones $
A falta de tan solo 1 minuto y 25 segundos, se puede escuchar como felicitan a Beeple por telefono y de repente su mujer se llevó las manos a la cara, ¡han pujado 25 millones $! Mike de los nervios se levantó instantáneo y se fue hacia la parte trasera. En ese momento ya había 223 pujas para comprarla.

En el último minuto ascendió a 50 M. $
Entrando al último minuto de la subasta, y con una oferta de 50 millones de dólares, el artista se levantó de su asiento impresionado junto a las muestras de sorpresa de sus familiares. Amigos suyos apuntaban a la pantalla indicando ¡han pujado 50 millones! En ese momento ya había 315 pujas por su obra.
El precio final: 69 Millones $
La obra Everydays – The First 5000 Days de Beeple acabó vendiéndose el 11 de Marzo de 2021 con la última oferta de 69.346.250 $. La impresionante cifra colocó la obra del criptoartista como la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie’s de un artista que todavía esté vivo. En la imagen de arriba puedes ver a su mujer Jen orgullosa y a Mike Winkelmann frotándose los ojos.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la reacción de Mike Winkelmann (Beeple) en los últimos minutos de la subasta. ¡Toda una hazaña!

¿Quién fue el comprador?
Aunque el comprador fue anónimo, en la web de la casa de subastas Christie’s puedes ver los datos de la venta. La tecnología de la cadena de bloques Blockchain te permite poder seguir la trazabilidad de cada transacción. Gracias a esta información podemos saber cuál es la dirección wallet de Beeple y qué ventas ha realizado
La dirección wallet de Beeple es 0xc6b0562605D35eE710138402B878ffe6F2E23807
Además también podemos conocer el número de contrato inteligente utilizado para la venta 0x2a46f2ffd99e19a89476e2f62270e0a35bbf0756. Incuso el tamaño de la obra en píxeles 21,069 x 21,069 y el tamaño de la descarga 319,168,313 bytes.
El tercer artista mas caro del mundo
La obra se puso a la venta el 25 de febrero de 2021, y se vendió el 11 de Marzo de 2021. Y además de convertirse en la obra digital, las únicas dos obras vendidas en la historia que superan esta operación fueron la venta en 1972 de «Retrato de un artista» del artista David Hockney que fue subastada en 2018 por 90,3 millones $, y la primera obra en la lista de top de ventas fue «Rabbit» del artista Jeff Koons que se subastó por 91 millones $.
Las obras vendidas por Christie’s que superan o alcanzan esas increíbles cifras fue la venta de «El Sueño» de Picasso por 155 millones $ y «Los lirios» de Van Gogh por 49 millones $, aunque se estima que pudo llegar a 80 millones $. Como puedes comprobar la obra de Beeple se ha colocado en el top de las obras más caras de toda la historia.

Colección de obras en NFT
Hasta finales de 2020 Beeple no sabía la existencia de los NFT. Cuando descubrió esta tecnología y la posibilidad de vender sus obras de forma certificada decidió lanzarse a esta aventura.
Comenzó «minteando» o creando 21 obras a la venta desde 1 $. A los pocos minutos ya se habían vendido, y la reventa de esas obras que se vendieron repetidas veces alcanzó medio millón de dólares. Debes saber que los royalties, son una regalías o comisiones que al autor cobra por cada reventa de sus obras.
Beeple es un artista bastante prolífico, no solo ha vendido la obra «Everydays – The First 5000 Days», en diciembre de 2020 vendió varias obras por valor de 3,5 millones $.
En Febrero del 2021 vendió un NFT «Crossroad» por 6,6 millones $, una obra que compró el coleccionista español Pablo Rodríguez Fraile por 67.000 $ 4 meses antes. Pablo R. Fraile fue el primer coleccionista de Beeple, el primero que le compró una obra, y en su colección RF Collection incluye hasta 3 obras del artista californiano.

Crossroad, un NFT programable
Si no conoces la historia del NFT sobre Trump, debes saber que la obra de Beeple «Crossroad» era un NFT programable. Conoce la curiosa historia de cómo se creó esa obra NFT y quién fue el comprador, el español Pablo Rodríguez Fraile que compró la obra sin saber cuál sería su resultado final…
Colaboración con Marcas
Antes de vender su obra por 69 millones $, Mike ya había colaborado con artistas de la talla de Justin Bieber, Kate Perry o Nicki Minaj con animaciones audiovisuales 4D.
Ha colaborado con Apple, Louis Vuitton o la Super Bowl donde creó el muro de fuego que atravesó Shakira en su actuación de 2020.

Las NFTs vendidos por Beeple
Como puedes ver en la foto de arriba, gracias a la venta de Christie’s puedes ver qué movimientos ha realizado la dirección wallet de Beeple. Y debido a la magnitud de este criptoartista, puedes ver ventas y operaciones por 30, 58, 138 y hasta 441 Ether. Recuerda que cada Ether es equivale al valor de Ethereum en ese momento que puede ser alrededor de 3.000 $.
Si te ha gustado conocer a Beeple, quizás también te interese: